domingo, 28 de marzo de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ


Hoy se cumple el 68 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
Hablamos de muerte, pero mejor, incluirlo en la historia dentro de la lista de los asesinados.
Siempre se nos ha mostrado a un Miguel desde la perpectiva del pobre cabrero poeta, y pienso que ya es hora de desmitificar esa figura. Miguel Hernández es una persona autodidacta, sin olvidar, claro esta, que nace en un pueblo conservador, bajo una ideoligia religiosa muy arraigada, pues como bien llega a decir Grabiel Miró:
Orihuela, criaba capellanes como Altea marinos o Jijona turroneros
, y es que como bien sabido es, había más de treinta iglesias.
Pero a la vez que Miguel va cruzando fronteras relacionandose con personajes como Vicente Alexandre, entre otros, en un entorno cultural e ideológico diferente, que sabe aprovechar, y además, emprende huidas de su pueblo natal hacía la capital, Madrid; nos encontramos con otro Miguel de ideas más claras y totalmente contrarias a las que su entorno habían querido inculcarle.
No podemos olvidar que Miguel Hernández fue un comprometido con la causa y luchó junto a sus compañeros por la libertad encontra de un regimén facista, que hizo que cumpliera su condena hasta asesinarlo. Aunque no fuera en el paredón, ni con un tiro en las sienes, lo matan a fuerza de palizas hasta hacerlo enfermar.
Quince carceles, son las que pisa y con dos dictaduras tuvo que verselas, la de su propio país y la del pais vecino, Portugal, que lo entrega sin mas reparos a Franco.
Lo detienen en Moura (Portugal) donde lo había delatado un tendero después de intentar éste venderle el reloj de boda que le regala Alexandre ( Miguel siempre le había dado un valor sentimental pero no material, como se percata el tendero cuando descubre que el reloj es de oro blanco)y el traje azul que lleva cuando viaja a Rusia, desde allí es trasladado a Vilaverde del Fiscalho (Portugal) y más tarde puesto en manos de la autoridades españolas pasa a la cárcel de Rosal de la frontera, donde pasará ocho días de infierno. Desde aquí hasta completar sutrayectoria carcelaria.
Muere en Orihuela el 28 de Marzo de 1939.

1 comentario:

  1. Perdón por mi inexcusable equivocación en el año de la muerte del poeta que como bien es sabido fue el 1942, nuevamente perdón...

    Gracias

    ResponderEliminar